El Triangular Magazine — Informacion, Arte y Cultura

Percibir, Sentir y Razonar

La Mujer y su Plaza en el Mundo

Editorial, el 22/01/2010 por El Triangular Magazine


Queridas Lectoras y Lectores:
 
El tiempo transcurre intransigente, y  en ese devenir interminable de acontecimientos hemos  percibido cada vez con mayor claridad y fuerza el semblante femenino en la Historia.  
Por tal razón llegamos a ustedes muy motivados con una línea editorial especial: “La Mujer y su Plaza en el Mundo” como un sentido homenaje  a todas aquellas mujeres, anónimas y conocidas que han ejercido y aún ejercen roles preponderantes para el desarrollo de la humanidad. 
Probablemente en su mente piense que se trata de un tema bastante trillado,  pero  pruebe a leer nuestros artículos, quizás a través de este espacio usted pueda encontrar algo que nunca ha visto, una perspectiva distinta, un sentimiento ignorado, algo nuevo e interesante.
Se trata de artículos escogidos entre los muchos que hemos podido recoger: noticias, testimonios, episodios de vida, aventuras, biografías, todos hechos verdaderos y rigurosamente documentados por nuestros redactores.
A través de la Historia, las mujeres, han asumido un papel cultural particular, enfatizando su rol de esposa y madre por sobre su naturaleza de persona individual. Pero con el paso del tiempo  los roles de las mujeres han cambiado enormemente y se fueron diversificando las funciones sociales tradicionales. 
 
 
Hemos efectuado una verdadera travesía a través del tiempo y el espacio  para analizar a la Mujer, considerando ejemplos de mujeres destacadas  a través de la historia, las reformas legislativas de acuerdo a las necesidades imperantes de su cultura, los movimientos feministas que  representaron una lucha constante por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y derechos, los cambios en la mentalidad de una región y que han repercutido en el concepto de género, las transformaciones actuales que han cimentado el camino de mujeres líderes, independientes y decididas mucho más allá de ser consideradas como “animales hermosos”, su papel en la política tanto en países orientales como occidentales donde es actualmente común encontrar mujeres ocupando cargos de alto poder; también analizamos la repercusión de  las leyes antiguas y los sistemas tradicionales, como el cristianismo y el islamismo, que fomentan la dependencia femenina; la  mujer en el estricto mundo del judaísmo, su evolución y pensamiento y su lucha por ocupar un rol activo en los rituales sagrados reservados sólo para el hombre.

También destacamos  a la Mujer en cuanto ser humano que experimenta cambios biológicos y psicológicos con la pubertad y que su vida está muy marcada por las condiciones culturales y económicas del ambiente en que vive.. La Mujer y la familia, la madre y esposa, pero sobre todo la mujer como  ser humano con derecho a satisfacer sus necesidades individuales en todos los planos: sexual, económico, social, etc.
Es así, que enfatizamos la figura de la mujer desde tiempos inmemoriales, ocupando un lugar importante en el devenir histórico. Es el caso de Lilith, considerada la primera mujer creada al mismo tiempo que Adán, una  figura mitológica que representa en esencia el aire nocturno y la belleza,  la independencia y la osadía ante un Dios que no satisfacía sus necesidades individuales, pero más allá del simbolismo, Lilith representa esa parte que yace latente en el espíritu femenino y que resurge y desafía las convenciones impuestas  por una sociedad que la restringe.
Tenemos también el caso de Hipatia, la gran matemática y filósofa cuyo asesinato brutal la convirtió en la mártir del paganismo que fomentaba la acción del pensamiento y la razón por sobre  el fanatismo religioso que imperaba en la Alejandría en un tiempo de decadencia imperial. 
Malinche, cuya fantástica vida marcó la pauta en el proceso de conquista española en América. Lucrecia Borgia cuya belleza y encanto fueron utilizados para la fatalidad, María Montessori con su ardua y abnegada labor a favor de la educación de  los niños, los métodos de enseñanza y los albores de la psicopedagogía.
Lola Hoffman, psiquiatra que dejó una influencia destacada en la sociedad chilena con sus ideas progresistas e irreverentes. Louise Bourgeois, destacada representante artística, la connotada periodista Norma Cruz y muchísismas otras mujeres que han marcado un hito con su existencia y obra.

Cordialmente quedan invitados todos nuestros estimados lectores  a visitar nuestro sitio  y nos gustaría mucho conocer su parecer, escríbanos sus comentarios, nos dará un gran placer.

Atentamente


Emmanuel Milla- Gatica
Director & Management
director@eltriangular.info

Geraldine Gárate Ormeño
Directora de Edición & Publicación
Edicion-publicacion@eltriangular.info


 

El Triangular en el mundo

© 2009 - 2011, El Triangular Magazine — Informacion, Arte y Cultura, www.eltriangular.info todos derechos reservados.