El Triangular Magazine — Informacion, Arte y Cultura

Percibir, Sentir y Razonar

Los Incas ¿Cómo se alimentaban?

Gastronomía, el por El Triangular Magazine

Comentar
 
 
 
 
En los tiempos incaicos  el alimento que consumían era  muy variado entre los diferentes sectores de la sociedad. La gente del pueblo tomaba sólo dos comidas al día. El plato usual de los Andes era el chuño, o harina de papa deshidratada. Se le añadía agua, ají o chile y sal, esto se ponía a hervir. También preparaban el locro con carne seca o cocida, con mucho ají, pimienta, papas y frijoles. Comían, además, gran cantidad de frutos, como la tuna del cactus o el tarwi. El maíz era bastante consumido y se preparaba hervido o tostado. Los guerreros incas consumían mashua, pues les ayudaba a disminuir el instinto sexual; el mashua es una  hierba de follaje compacto y flores con 5 sépalos rojos y 5 pétalos amarillos. Produce tubérculos de 5 a 15 cm de largo, cuyo color varía entre el blanco, amarillo y anaranjado. Esta hierba tiene alto contenido de proteínas, carbohidratos, fibras y calorías.
Los nobles y la familia real, se alimentaban mucho mejor que el pueblo. En la mesa del Inca no solía faltar la carne, tan escasa para el pueblo. Comía carne de llama, de vicuña, de patos salvajes, de perdices de la puna, de ranas, de caracoles, maca, quínoa, maíz,  coca y de pescado.
La comida comenzaba con frutas. Luego venían los manjares, presentados sobre una estera de juncos trenzados que se tendía en el suelo.
El Inca se acomodaba en su asiento de madera, cubierto con una tela fina de lana, y señalaba el que le apetecía. Entonces, una de las mujeres de su séquito, se lo servía en un plato de barro o de metal precioso, que sostenía en sus manos mientras el Inca comía. Las sobras y todo cuanto el Inca había tocado, debía ser guardado en un cofre y quemado luego, dispersándose las cenizas. La chicha se obtenía del fermento del maíz y era elaborada por expertas ancianas.
Entre los alimentos trascendentales que tenia  los Incas era  La Maca  este es uno de los alimentos que se utilizaba como ofrenda a los dioses. Es además uno de los alimentos de los nobles, quienes se alimentaban de la raíz.  Es una planta que crece silvestre y domesticada en las altiplanicies de la Meseta de Bombom en los Andes Centrales de Perú entre los 3000 y 4500 metros de altura sobre el nivel del mar.
 La Maca forma parte de la familia de las crucíferas y es una de las cuatro plantas que nacen y se desarrollan en los Andes, en temperaturas que oscilan entre los 3 y 7 grados centígrados durante el día y hasta -10 grados durante la noche. Fue una de las primeras raíces que consumieron los peruanos en el período incaico.
Los primeros descubrimientos de nuestra civilización datan del año 1845 aproximadamente y se populariza en los años 90 cuando la Dra. Chacón intensificó sus estudios. Su auge actual se debe al creciente interés que despertó en el ámbito farmacéutico y fitoterapéutico de Japón, Europa y Estados Unidos, tal es así que algunos autores la consideran el alimento del siglo XXI, tal como ocurrió con la Espirulina. Hay diversas variedades de Maca siendo el Lepidium Peruvianum Chacón el más conocido por estar científicamente comprobados sus nutrientes y los beneficios de su consumo. 
Composición Química: contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos, aminoácidos esenciales, alcaloides y minerales, entre los que se cuentan el calcio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, potasio, sodio, cobre, boro, manganeso y las vitaminas A, B1, B2, B12, C, D3, E y P.
La Maca es recomendada como un suplemento alimenticio, por sus minerales, compuestos químicos, vitaminas, proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, taninos, alcaloides, etc. Entre los que podemos mencionar esta el Zinc, quien es un poderoso antioxidante y fundamental para prevenir y evitar la caída del cabello, además cuanta con la presencia de Calcio (más que la leche) y por sus alcaloides favorece la formación y mantenimiento de los huesos, los dientes y el esqueleto en general.; ayuda en el proceso de coagulación sanguínea y al buen funcionamiento del corazón. Por su alto contenido en Hierro estimula la hetopoyesis: formación y maduración de los glóbulos rojos. Actúa sobre la tiroides por su alto contenido en Yodo. Se contraindica en el hipertiroidismo; Aporta una buena cuota de Vitamina C, adicionalmente cuenta con la presencia de ciertos aminoácidos (fenilalanina, tirosina e histidina) favorecen su función antiestrés y antidepresiva. Estos aminoácidos trabajan a nivel de los neurotransmisores.
 
Contiene otro aminoácido la Arginina que interviene en la fertilidad masculina: activa la formación y motilidad de los espermatozoides. Este aminoácido favorece la generación de óxido nítrico un poderoso antioxidante general del organismo y particularmente utilizado en la impotencia masculina. La raíz de la Maca posee sustancias naturales que estimulan el sistema endocrino. Activan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas permitiendo su recuperación o bien mejorando su funcionamiento.
La Maca no es una hormona ni un fitoesterol. Simplemente trabaja a nivel de las glándulas mencionadas, es un alcaloide benéfico. El alacaloide que contiene es la Macaina 1, 2, 3 y 4.
 La Maca es considerada un "adaptógeno" o "regulador" lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo, sin tener en cuenta su edad o sexo.  
Se ha incluido la Maca en la alimentación de los astronautas ya que aumenta la concentración y los reflejos, disminuye la fatiga. Por ese mismo motivo se les puede dar a los niños con déficit de atención. En el Perú al comercializarse la raíz se utiliza como alimento. Se come, se elaboran dulces, se la deseca, etc. A nivel terapéutico aconsejo la utilización de la Tintura Madre. La cantidad de gotitas dependerá del cuadro a tratar y de la edad y el peso.
 
 
 
Comentar

Los Incas ¿Cómo se alimentaban?

Necesita conectarse para comentar este articulo

Suscríbase ahora

No hay comentarios. Sea el primero en comentar este articulo

Mi cuenta

Suscríbase ahora

El Triangular en el Mundo