El Triangular Magazine — Informacion, Arte y Cultura

Percibir, Sentir y Razonar

Más vegetales, más potasio, menos riesgo de ictus e infarto

Salud, el 28/07/2011 por Isaac Oruna Amiel

Las personas que consumen una gran cantidad de vegetales ricos en potasio son menos propensas a sufrir un ictus o un evento cardiovascular

 

Vegetales protectores

En la investigación, dirigida por el Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles (Italia), se identificaron once estudios prospectivos que incluyeron los siguientes factores: población adulta, evaluación de la ingesta de referencia de potasio, evaluación de los eventos vasculares y seguimiento durante al menos cuatro años.

Ingerir 1,6 g más de potasio al día se asocia con una reducción del 21% en el riesgo de sufrir un ictus

La suma de los once estudios incluyó a 247.510 hombres y mujeres participantes -a quienes se hizo seguimiento de hasta 19 años-, 7.066 accidentes cerebrovasculares, 3.058 eventos de enfermedad coronaria y 2.497 eventos cardiovasculares totales. La ingesta de potasio se evaluó mediante recordatorio de 24 horas, cuestionario de frecuencia alimentaria y la medición del potasio en orina. En el análisis, la ingesta superior a 1.640 miligramos (1,64 g) de potasio por día se asoció con un riesgo un 21% más bajo de ictus y una tendencia menor de riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular total. También se señaló que el efecto del potasio fue mayor del previsto en su capacidad para reducir la presión sanguínea, lo que indica beneficio en caso de hipertensión arterial.

 

 

Este aparente efecto protector del potasio fue independiente de otras variables nutricionales, incluida la ingesta de energía (calorías) y los niveles dietéticos de grasa, proteína, fibra, calcio y magnesio o alcohol. No obstante, aunque en la prevención los autores no descartan la influencia positiva de otras variables (menor consumo de sodio, vida más activa...), coinciden en señalar que aumentar el consumo de potasio a través de más frutas y verduras se ajusta a las recomendaciones para prevenir y manejar la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Ante los evidentes efectos protectores del potasio y, por ende, de los alimentos que lo contienen, se aconseja prestar más atención a la dieta de:

Los vegetales más ricos en potasio

La Federación española de sociedades de nutrición, alimentación y dietética (FESNAD) ha calculado las Ingestas dietéticas de referencia para la población española 2010. El aporte dietético recomendado de potasio se establece en 3.100 mg diarios (3,1 gramos al día) en ambos sexos a partir de los 10 años de edad.

Conocer el contenido estimado de potasio de los distintos alimentos y saber que los vegetales son los más abundantes permite hacer combinaciones adecuadas para conseguir una dieta rica en potasio.

 

 

MENÚ RICO EN POTASIO

Al plantear un menú rico en potasio, este incluirá una selección equilibrada de los alimentos que más destaquen en el mineral, sin que la dieta se resienta en su patrón energético y en su perfil nutricional. Las alubias blancas o los garbanzos tienen el doble de contenido en potasio que la misma cantidad de lentejas. Estas diferencias sustanciales también pueden comprobarse entre alimentos distintos del mismo grupo, como frutas desecadas, frutos secos, etc.

Como aderezo, el pimentón en polvo es el condimento más rico en potasio, con 2.340 mg/100 g, seguido del perejil (800 mg/100 g). Por ello, poner en adobo de pimentón carnes como la pechuga de pollo o las ruedas de lomo, o pescados, es una manera de enriquecer la dieta en potasio.

Isaac Oruna Amiel

 

Medico Naturopata

 

Lider Internacional Nature's Sunshine Products

 

Vice-Presidente de la Asociacion Profesional de Naturopatia y Bioterapias

Miembro Honorario de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria

 

http://vidasana.listen2myradio.com/


El Triangular en el mundo

© 2009 - 2011, El Triangular Magazine — Informacion, Arte y Cultura, www.eltriangular.info todos derechos reservados.